Difunde el amor por el circo chileno

EL MUSEO ITINERANTE DEL CIRCO CHILENO  Nace por una iniciativa particular del actor y artista circense Héctor Valencia Rocco, el año 2013, como una forma de dar cuenta del legado del arte circense tradicional en nuestro territorio nacional. frente a un público, que aún llevándolo en su adn cultural colectivo, ve en este acto una posibilidad más de divertimento, como lo es en estos momentos el cine, la música o los paseos por los grandes centros comerciales donde están emplazados numerosos circos estacionales.

En el mes de septiembre, coincidentemente con el mes del circo en Chile, se lanza el Museo Itinerante del Circo Chileno , en dependencias del salón de exposiciones de la Corporación Cultural de Recoleta, con una exposición que no sobrepasaba las 15 piezas de colección, entre estas, piezas originales y piezas confeccionadas, para dar con una curatoría que llevará al visitante a experimentar la trayectoria de casi 200 años de historia del arte circense chileno.

Paralelamente a esta instalación, se desarrolaron dos productos de extensión diseñados por el Museo, estos eran:

• El Taller patrimonial de Maquillaje de Payaso. Orientado a niños as hasta 14 años. con el objetivo de traspasar, mediante el juego de maquillarse, la historia y trayectoria de referentes nacionales del arte cómico nacional.
  • Taller Patrimonial del Payaso. Orientado a publico joven adulto, con el objetivo de traspasar las rutinas clásicas del arte cómico.

POR COMUNAS COMO EL TABO V REGION, PEÑALOLEN, LA FLORIDA, COLINA, SAN BERNARDO. GRAN PARTE DE ESTAS ESTACIONES, SE REALIZARON EL AÑO 2013 Y 2014. EN SALONES DE CASAS DE LA CULTURA.

EL AÑO 2015 POR INTERMEDIO DE UNA GESTION PARTICULAR PUDIMOS MATERIALIZAR EL OBJETIVO DE INFRAESTRCTURA PLANTEADO EN EL PLAN DE DESARROLLO DE NUESTRO ACCIONAR COMO MUSEO, ASI FUE COMO CONCRETAMOS LA ADQUISICION  DE LA CARPAMUSEO; UNA CARPA DE CIRCO DE MATERIAL IMPERMEABLE DE DISEÑO EN DIMENSIONES QUE PERMITIESE SU FACIL INSTALACION Y ALBERGARA LA CRECIENTE ADQUISICION DE NUEVAS PIEZAS PARA NUESTRA COLECCIÓN. ESTA CARPA  DIO LA CARACTERISTICA QUE BUSCABA EL MUSEO EN SUS INICIOS QUE ERA SER ITINERANTE Y HOMOLOGAR EL MOTIVO DE SU ORIGEN COMO MUSEO: EL CIRCO.